Nombre líderes comunitarios:
|
|
· Luz Stella Moreno (Representante legal, de la unión romaní)
|
· Dalila Gómez Baos (Coordinadora general del Proceso Organizativo del pueblo Rrom, Prorrom)
|
No. De habitantes:
|
523 personas, (DANE, 2005)
0,01% del total de la población.
Siendo 45% hombres y 55% mujeres.
El promedio de edad es de 37 años, y la mayor edad alcanzada es de 86 años, el 12,8% de la población pertenece a menores de 18 años. (Prorrom, 2006).
Rango de edades:
- 12 -24 años: 28%
- 24- 36 años: 26%
- 36 - 50 años: 23%
- 50 - 86 años: 25%
Cuentan con cuatro grupos de edades (según ellos):
- Niño: desde el nacimiento hasta la pubertad
- Joven: desde la pubertad hasta el matrimonio
- Adulto: personas casadas, o en su defecto aquello que no tienen esta condición, pero ya no son púberes.
- Ancianos, llamados kak en romanes, que significa tío.
No. De familias:
|
Las kumpania de Bogotá, se constituye en tres vitsi (familias) Ruso, Bolochoc y Churón.
· La familia A: Llegó hace poco tiempo a Bogotá, y se caracteriza por conservar sus raíces.
· La familia B: Lleva más tiempo en Bogotá, y han sido los primeros en llegar, y tienen mayor apertura a la población en general.
· La familia C: Tiene mucha más aculturación que las dos anteriores, y esta es quien tiene un menor número de miembros.
|
Escolaridad promedio de sus habitantes:
|
· Los niños gitanos alcanzan el quinto grado de educación primaria, y son muy pocos los que hacen dos grados de secundaria.
· Las niñas gitanas solo llegan hasta cuarto grado de educación primaria.
· Esta situación se debe a que esta comunidad teme que sus niños sean homogenizados en la cultura imperante (no Rom), por el sistema educativo, y por consiguiente, se pierda la riqueza de su pueblo.
· Los romaníes, dicen que les basta con saber leer y escribir, y manejar las cuatro operaciones matemáticas, porque eso es lo único que necesitan para los negocios.
· La escuela no se considera necesaria.
|
|
|
Localización:
Esta comunidad se concentró en los siguientes barrios: Galán, San Rafael, La Igualdad, Primavera, Nueva Marsella, Bosa y Villagloria.
Formas organizativas comunitarias:
Según los estudios hechos por prorrom, el 100% de los encuestados responde que NO pertenece a ninguna entidad estatal, y son muy pocos los que hacen parte de algún partido político.
En lo concerniente a su organización, la figura de autoridad es generalmente ostentada por la edad y sabiduría del individuo.
Tanto hombres como mujeres, muestran mucho respeto hacia los adultos mayores, porque los consideran sumamente valiosos por su experiencia.
Las mujeres se encargan de ser madres y esposas, portadoras de las buenas costumbres y su cultura misma.
Los hombres se encargan de representar y defender la kumpania, y mantener el saber intelectual y hacer un trabajo digno para la comunidad.
Los niños y jóvenes son formados en una educación tradicional, basada en la cultura oral, donde se aprende el estilo de vida del pueblo Rrom.
Entre los ancianos se elige al líder de kumpania, sobre quien recae la responsabilidad de que todos mantengan su cultura y no atenten contra los principios de la kriss (Sistema de justicia de los gitanos).
Y en el núcleo familiar, el jefe es el padre, en la mayoría de los casos.
Shero rom: Los mayores (miembros del consejo de ancianos), autoridades espirituales quienes transmiten enseñanzas y tradiciones y las custodian. En este consejo de ancianos, se llevan a cabo los consensos entre las partes del conflicto, y se toman decisiones.
|
Actividades productivas y económicas de la comunidad:
|
· Trabajo independiente y autónomo, en el área de producción de piezas estratégicas para maquinaria pesada, venta de calzado, quiromancia (tarea milenaria), comerciantes de calzado, trabajo artesano del metal en talleres propios (en garajes)
|
Problemáticas generales identificadas:
1. Un alto nivel de pobreza
2. Necesidades básicas insatisfechas
3. Poco acceso a la educación
4. Segregación
5. Dificultades en la aceptación de la globalización, y el sistema económico imperante, lo que dificulta son desarrollo humano y sostenimiento.
6. Desconocimiento de sus derechos fundamentales.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario